Análisis de Laboratorio y Estudios de Diagnostico




DIPLOMADO EN AEROMEDICINA Y CUIDADOS CRÌTICOS












5TA VERSIÒN

TEMA                          : Análisis de laboratorio y estudios Diagnósticos
Alumno                               : Dr. Edin Maldonado Cubas
Profesor Titular                      : Jaime Charfen Hinojosa















INTRODUCCIÒN.

La interpretación de los análisis de laboratorio consiste en comparar los valores obtenidos a través de una muestra pudiendo ser, fluidos corporales (sangre arterial o venosa, orina), etc., de un paciente, con los valores de referencia (valores normales) propuestas por el laboratorio.

La interpretación de los exámenes de laboratorio suelen siempre relacionarse con la condición del paciente, es importante considerar que la variedad de métodos, equipos y unidades distintas con las que trabajan los diversos laboratorios, hace necesario que todo profesional de la salud  conozca los valores de referencia que propone el laboratorio. A pesar de lo importante que es la información que estos exámenes aportan para hacerse una idea de la condición del paciente, no se debe sobrevalorar su utilidad puesto que son un complemento a la valoración clínica.

 ANÁLISIS DE LABORATORIO Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS
La interpretación de los análisis de laboratorio y exámenes imaginelògicos es interpretado por médico y también por otros profesionales de salud de acuerdo a sus competencias, los profesionales que trabajan en estos servicios de emergencias deben cooperar con la identificación de alteraciones de los resultados.

 En el complejo ambiente de la atención del paciente crítico, dichos proveedores deben ser capaces de interpretar pruebas diagnósticas para idear un plan terapéutico efectivo y oportuno, según estándares o protocolos o apoyarse con el director  médico en línea

Es necesario tener conocimientos básicos de los métodos de laboratorio más comunes empleados en análisis de sangre, orina y otros líquidos corporales.

EXÁMENES HEMATOLÓGICOS

En hematología es de gran importancia conservar los distintos tipos de células presentes en la sangre y observar sus características sin que sufran alteraciones en cuanta a la forma y tamaño ,por lo tanto es necesario evitar que la sangre coagule ,para ello se debe añadir a la sangre recién extraída un anticoagulante idóneo.

Las pruebas más comunes determinan la concentración de factores de coagulación, eritrocitos, leucocitos, lípidos, hormonas y electrolitos.

Existen tres métodos generales para obtener sangre:

Arterial. la sangre arterial se oxigena en los pulmones y se bombea del corazón a los órganos y tejidos del cuerpo, sus variaciones se pueden observar con frecuencia en mediciones de PH, concentraciones de CO2, valores de glucosa, ácido láctico y amoniaco, etc.
Ø  Gases arteriales.













Venosa. La sangre venosa es menos oxigenada en comparación de la arterial, ejemplos de ello.
Ø  Glucosa en sangre
Ø  Urea en sangre
Ø  Creatinina en sangre, etc

Capilar. La sangre recolectada por punción cutánea es una mezcla de sangre arterial y venosa e incluyen líquido intracelular e intersticial.

Indicaciones para un análisis sanguíneo específico

- Establecer un diagnóstico laboratorial.
- Confirmar Diagnósticos.
- Control y seguimiento de exámenes ya confirmados.
- Otros.

Complicaciones Posibles
- Flebitis, hematomas, etc
Es la inflamación e infección del tracto venoso relacionado con la introducción de agentes infeccioso

Los exámenes más comunes son:
Ø  Hemograma completo
Ø  Urinálisis completo
Ø  Heces por parásito, sangre oculta
Ø  Perfil renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa
Ø  Perfil lipídico: Colesterol, LDL; HDL; triglicérido
Ø  Perfil hepático: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH
Ø  Perfil triode: TSH, T3, T4
Ø  Panel básico metabólico: Electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea,creatinina

Componentes sanguíneos
El plasma es un líquido amarillento claro constituido por un 95% de agua y el 5% restante por diversas sustancias en suspensión tales como sodio, potasio, calcio, cloro, aminoácidos, ácidos grasos, glucosa, albumina, fibrinógeno.
La albumina representa el 60% de las proteínas en el plasma. Se sintetiza en el hígado y actúa como transportador de lípidos, hormonas y es responsable de la presión osmótica que regula el paso de agua y solutos a través de los capilares.
Las Globulinas representan el 40% de las proteínas del plasma, se sintetiza en el hígado, son transportadores de lípidos, vitaminas liposolubles en la sangre y productores de gammaglobulinas, las cuales son anticuerpos producidos por las células plasmáticas.
El fibrinógeno es un importante factor de la coagulación y es sintetizado por el hígado
Existen 3 tipos de células en la sangre:
- Glóbulos rojos o eritrocitos
- Glóbulos blancos o leucocitos
- Plaquetas o trombocitos

Hemograma: El hemograma consiste en un conteo de los elementos celulares de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas. Este análisis incluye los índices o sea el contenido de hemoglobina de la célula roja, diámetro de las células. El diferencial o el porcentaje de cada tipo (5) de células blancas se refiere a las diferentes células blancas que se encuentran normalmente en la sangre expresado en porcentaje del total de células blancas. El valor principal, valor de este análisis, nos permite dar una información general del organismo, prognosis, respuesta a tratamiento y recuperación. El número total de células blancas es una guía útil para conocer la severidad del proceso de la enfermedad. Un número elevado de células blancas puede ser la respuesta del organismo para defenderse de una infección, o en otros casos patológicos, el aumento de células anormales o inmaduras de células blancas puede ser el caso de leucemia o cáncer en la sangre.
El número total de células rojas es una medida importante para la evaluación de anemias. Los valores de hemoglobina complementan el tamizaje para la evaluación de las enfermedades que causan anemias. Por ejemplo, una disminución del contenido de hemoglobina en la célula roja con una disminución en el diámetro de la misma, nos indica que la anemia es microcítica, posiblemente por una deficiencia de hierro.
Urinálisis: Unos cuantos mililitros de este desecho humano, pueden ser la clave para detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: una infección, diabetes, pobre funcionamiento de los riñones, cálculos o el primer indicio de una malignidad. En los inicios de la medicina del laboratorio, el “técnico” probaba la orina para saber si por su sabor dulce, el paciente tenia “azúcar en la sangre”. Gracias a los avances tecnológicos con una pequeña muestra y un mínimo de tiempo, hoy en día los instrumentos pueden detectar azúcar, proteínas, acetona, presencia de glóbulos blancos y sangre en la orina. El estudio microscópico complementa el informe químico enumerando la presencia de células, cristales, cilindros o bacterias. Se sospecha una infección urinaria cuando se nota la presencia de glóbulos blancos, nitritos y bacterias. Un Urinálisis normal en su análisis químico tiene valores negativos, y en el informe microscopico pocos elementos celulares.
Heces por Parásito: En el trópico es frecuente, especialmente en los niños, encontrar parásitos en las heces. Este sencillo examen puede determinar si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado. Las heces normales no tienen parásitos o sangre oculta.
Perfil Renal: Urea es el producto final del metabolismo de la proteína. La cantidad de urea excretada varia directamente con la ingesta de proteínas. El nitrógeno de urea (BUN) que se mide en la sangre es un índice de la función de producción y eliminación de urea de los glomérulos de los riñones. Niveles de BUN mayores a 18mg/dl es evidencia de un problema de función renal. Una prueba más sensible y específica para evaluar enfermedades renales es la creatinina. En problemas renales crónicos ambas pruebas brindan al médico mayor información. Los valores normales para adultos son de 0.6-1.5 mg/dl. El ácido úrico es el examen más común para evaluar la falla renal. Valores normales 3.5-7.2 (varón).
Perfil Lipídico: El colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Las lipoproteínas HDL y LDL son responsables del transporte de este colesterol. La función de la lipoproteína de alta densidad (HDL) transporta colesterol hacia el hígado para ser eliminado. Las lipoproteína de baja densidad o LDL son las responsables de depositar el colesterol en las paredes de las arterias. La importancia de estos análisis es de evaluar los factores de riesgos coronarios. El nivel recomendable es 140-199 mg/dl. HDL : hombres 37-70mg/dl. Mujeres: 40-85 mg/dl. LDL: < 130mg/dl. Los valores elevados de colesterol y triglicérido son factores de riesgo para arteriosclerios. Valores normales: >20 años varón: 40-160 mg/dl. Mujeres: 35-135 mg/dl.
Perfil Hepático: La bilirrubina resulta de la desintegración de la hemoglobina en las células rojas, resultado de la destrucción de las células rojas que normalmente son eliminadas por el hígado. Es normal encontrar niveles hasta de 1.3 mg/dl de bilirrubina total en la sangre, pero un aumento de este nivel ocurre cuando hay destrucción excesiva de células rojas o cuando el hígado no puede excretar la cantidad normal producida. Niveles elevados de bilirrubina acompañada de ictericia (coloración amarilla de la piel) pueden ser debido a una obstrucción, hemólisis o problema hepático.
Perfil Tirodeo: Las pruebas de laboratorio para evaluar la función de las glándulas tiroides o para confirmar o excluir el hipertiroidismo son T4 total, T4 libre, T3 y TSH. Para detectar el hipotiroidismo son el T4 total, T4 libre y TSH.
Panel básico metabólico: Glucosa, electrolitos (sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono). El nivel de glucosa puede revelar una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la diabetes. El tener elevada la “azúcar” en la sangre sin el control adecuado, puede dar inicio a una cadena de otros trastornos fatales a nuestro cuerpo como lo son las enfermedades del corazón y riñones. La glicemia es una prueba sencilla, económica, y conocer sus niveles nos ayuda a mantenernos vigilantes de nuestra salud. El ayuno de 9 a 12 horas es recomendable para hacer una buena evaluación tanto de la glucosa como de las pruebas para el perfil lipídico. Los valores normales para glucosa en ayuna son de 70-110mg/dl.
Los valores de referencia de cada análisis son incluidos en los informes. Estos rangos son estudios poblacionales en condiciones controladas de pacientes normales analizados en equipos confiables. Los rangos normales son diferentes tanto para mujeres, hombres, niños y neonatales. Diferentes equipos de análisis sugieren rangos normales diferentes. Por ejemplo en un analizador de química el valor normal de una glucosa es de 60-110 mg/dl, en otro modelo puede ser de 80-120mg/dl



AMLS 2da edición 

Radiología Simple
Se pueden realizar radiografías de prácticamente todas las partes del cuerpo. La radiografía simple se obtiene situando la zona del cuerpo del paciente que se quiere estudiar entre el tubo de rayos X y la película o placa fotográfica. Desde un punto de vista práctico las radiografías simples se clasifican en tres grandes apartados:

Radiografía de tórax Radiografía de abdomen Radiografía del esqueleto Radiografía simple de tórax-
La radiografía simple de tórax es sin duda la exploración radiológica más frecuentemente solicitada por los médicos. La proyección básica es la posteroanterior (PA) en inspiración forzada, que suele complementarse con la lateral, generalmente del lado izquierdo. En determinados casos o situaciones especiales se pueden solicitar distintas proyecciones como la anteroposterior, la lordótica, la radiografía en espiración, en decúbito lateral, etc.

Radiografía simple de abdomen.
La proyección más habitual de la exploración radiológica del abdomen es la anteroposterior en decúbito supino, generalmente centrada a nivel del hígado, bazo y riñones.

Radiografía simple del esqueleto.
La exploración de las estructuras óseas del esqueleto se suele realizar siempre con dos proyecciones, generalmente de frente y de perfil, por ejemplo de la columna lumbar. En caso de articulaciones dobles, como la rodilla, el hombro, la cadera, etc., sería recomendable realizar radiografías de ambas articulaciones para poder comparar una con la otra en busca de diferencias radiológicas.
Image Galleries for Aortico. Download all images of aortico for free at powerakademy.com


CONCLUSIÒN:
La clínica que presenta un paciente es muy importante para establecer el diagnóstico, los exámenes de laboratorio, rayos x, ecografía y otros so auxiliares al dominio de la clínica, sirven para confirmar la sospecha clínica del profesional de salud que atiende al paciente, si bien es cierto los médicos estamos preparados para la interpretación de los exámenes el personal del equipo de salud debe adoptar las capacidades para que pueda ser trabajo en equipo y en caso de no estar el médico poder alertar de las posibles alteraciones en los resultados.


BIBLIOGRAFPIA:


Ø  Bárbara Scotese. (2017). Trastornos Respiratorios. AMLS(66,67,68). Burlington: Jones & Barlett Learning.
Ø  Medicina 21 - Ediciones Farmavet

Ø  Medicina (B. Aires) v.64 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2004



Comentarios

Entradas populares de este blog

EMERGENCIAS POR QUEMADURAS

TRAUMA